trueno.es.

trueno.es.

Las nubes más sorprendentes en la historia de la música

Las nubes más sorprendentes en la historia de la música

Introducción

La música es uno de esos elementos poderosos que siempre ha estado ahí, acompañándonos en nuestros momentos intensos, elevando nuestro ánimo o simplemente haciéndonos sentir menos solos. Desde tiempos inmemoriales, la música ha sido creada y usada para diferentes fines. Hoy, uno de esos fines es el de construir una atmósfera que nos haga sentir diferentes emociones y sensaciones. Uno de los elementos a menudo usados para este fin son las nubes. En este artículo, quiero llevarles a conocer algunas de las nubes más sorprendentes en la historia de la música.

La génesis del uso de nubes en la música

El uso de nubes como elemento de caracterización de la música no es algo nuevo. En realidad, la relación entre la música y las nubes viene desde mucho tiempo atrás. Esto se debe a que las nubes siempre han sido vistas como una especie de espejo del ambiente externo, y en la composición musical esto siempre es relevante en la creación de atmósferas. En la música clásica especialmente, el uso de nubes era muy común y, de hecho, se usaban para establecer el estado de ánimo de una obra.

Las nubes más sorprendentes en la música

1) Cloud Nine - The Temptations

En 1968, The Tempations lanzaron "Cloud Nine", canción que se convirtió en un hit en todo el mundo. El tema tiene una letra que habla acerca de llegar a un estado de felicidad profunda, el cual, según el vocalista Eddie Kendricks, puede ser alcanzado cuando se está en las nubes. El uso del guiño a las nubes en esta obra es muy apreciado y aclamado por los fanáticos del grupo.
  • Estrofa 1: "Tiene dientes tan largos como tu brazo / Son prácticas tales que las pones en hambre / Pero tu orgullo no te dejará hacerlo / A menos que sea en las nubes, amigo"
  • Estrofa 2: "Olvídate de tus preocupaciones y necesidades / Y flota conmigo a través del cielo / Aléjate de tus demonios y encuentre tu paz / En las nubes"

2) Underneath the Same Sky - Tom Chapin

Tom Chapin lanzó esta canción en 1990 y en ella usa las nubes como un símbolo de lo que une a las personas. La letra habla de cómo todas las personas estamos bajo el mismo cielo, viendo las mismas nubes y respirando el mismo aire. La canción es una invitación a la unidad humana, y el uso de las nubes como símbolo de esta unidad es simple pero efectivo.
  • Estrofa 1: "Puedes estar aquí y yo allá, / Aun así estamos bajo el mismo cielo / Tú puedes contar las estrellas y yo las nubes / Pero ambos podemos respirar el mismo aire"
  • Estrofa 2: "No importa lo lejos que vayas o lo que veas / Siempre estamos bajo el mismo cielo / Si hay algún camino para unirnos a todos / Sería viendo las nubes pasar aunque estemos separados"

3) Clouds - Zach Sobiech

En 2012, Zach Sobiech, un joven con cáncer terminal, escribió esta canción como una forma de despedirse del mundo antes de pasar a mejor vida. La canción habla de hacer frente a la adversidad como si uno estuviera caminando sobre las nubes. La canción en sí es emocionante y conmovedora, y su uso de nubes como un símbolo de lucha es poderoso.
  • Estrofa 1: "Y nunca pensarás en la lentitud / Ya que estás caminando sobre las nubes / Y nuestros cuerpos números lo saben / Que ya no estamos vivos"
  • Estrofa 2: "Tú veías las nubes y sabías / Que una vez que te cures / Podrás encontrar tus sueños / Y todo será solo tiempo"

4) Seaside - The Kooks

"Seaside" es una canción lanzada en 2006 por The Kooks. La letra trata de una relación que parece estar a punto de terminar, y el uso de nubes denota el conflicto interno que sufre el narrador. En la misma canción, el uso de las nubes como símbolo de la emoción y el estado de ánimo de la narrativa se hace evidente.
  • Estrofa 1: "OH... oh buscaré en las nubes / OH... oh buscaré en el mar / OH... oh buscaré en las mentes de quienes conocí / Buscaré hasta que te encuentre a ti"
  • Estrofa 2: "OH... oh la primavera sobornó ‎mi verano / OH... oh días se sienten más largos / OH... oh la noche de las estrellas es más débil / De alguna manera me sentí cansado a pesar del sol"

5) Here Comes the Sun - The Beatles

"Here Comes the Sun" es una canción icónica de The Beatles que ha sido éxito en todo el mundo. El uso de "nubes grises" y "sol" en la letra denota la diferencia entre la adversidad y la felicidad. Cuando los Beatles escribieron la canción, estaban atravesando tiempos muy difíciles y su uso de la imagen de las nubes para mostrar dificultades y esperanza fue muy apreciado.
  • Estrofa 1: "Pequeños Rayos de sol visibles / Atraviesan las nubes grises / Y los ojos que sólo ayer / Estaban abatidos, hoy ven como el nuevo sol se alza"
  • Estrofa 2: "Escabulliéndome de nuevo / Aquí viene el sol y yo digo / Es una revolución de primavera / Ahora salta"

Conclusiones

En la música, la nube es un elemento exclusivo que se utiliza para establecer el estado de ánimo de diferentes obras. En este artículo, les he mostrado algunas de las mejores canciones que usan nubes como un elemento destacado. Espero que estas obras les hagan recordar sus momentos más emotivos. La música siempre está ahí para resonar con nuestras sensaciones más íntimas, y el uso de nubes como elemento en la música es solo una muestra de su grandeza.